TS-Chirimía

Territorio Sonoro de la Chirimía 

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SÍNTESIS REPORTES 2017

El siguiente texto ha sido adecuado por el Componente de Investigación y Músicas Populares Regionales, a partir de los informes parciales y final de actividades y financieros presentados en el marco del convenio 522/17 suscrito entre el Ministerio de Cultura y la Asociación Amigos por la Música, con base en la gestión regional realizada por la la Asociación de Investigadores del Chocó ASINCH en el departamento del Chocó.

Se realizó un comité regional con la asistencia de representantes de la secretaría departamental de cultura del Chocó, el consejo de música del Chocó, la Banda San Francisco de Asís, el representante de la red de formadores de las escuelas municipales de música, el presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas, un representante de la comunidad,la directora de la Corporaloteca, un representante de los músicos del TSCH y el gestor regional. Desde la reunión del comité se dio prioridad a la formulación y presentación de 3 proyectos, y la gestión del Plan Étnico Cultural del Chocó. Los proyectos presentados fueron:

a) Vení cantá y nos volvemos a hablar por valor de 334.910.000 para trabajar con 400 jóvenes habitantes de 4 sectores vulnerables del municipio de Quibdó (ejecutado);

b) proyecto Fortalecimiento de los procesos públicos y comunitarios de educación artística y del patrimonio cultural en 10 Municipios del departamento del Chocó (Lloró - Quibdó - Atrato - Medio Atrato - Cértegui -Tadó - lstmina - Condoto - Medio San Juan - Cantón de San Pablo) por U$D 260.000 a la Fundación lnteramerica na;

c) proyecto para apoyo a Corporaloteca por $22.440.000;

d) proyecto para adelantar elinventario de PCI de Villa España en formato audiovisual presentado a CRESPIAL por U$D4.000.

De otra parte, desde el comité se apoyó la formulación y gestión del Plan de Desarrollo Étnico de Cultura del Chocó;se adelantó la gestión con la gobernación del Chocó para la asignación de $ 700.000.000, soportados en un Certificado de Disponibilidad Presupuestal para la implementación. En este plan las principales propuestas del territorio se relacionan con la circulación y movilidad de portadores y agentes de las músicas populares regionales; con la realización de un censo de entidades y agentes del sector; y una caracterización de músicas, formatos y estilos propios de las músicas y formas interpretativas del territorio, junto con una publicación que compile los resultados de estas propuestas de indagación (La participación del territorio sonoro en la estructuración y formulación del Plan genera inquietudes frente al fomento de las músicas indígenas en el departamento del Chocó y a la responsabilidad del Plan Nacional de Música para la Convivencia al respecto).

En el proceso de gestión delterritorio sonoro,como respaldo a la gestión del PES de las fiestas de San Francisco de Asís o San Pacho en Quibdó, se lograron apoyos a músicos de barrios vulnerables, a tomas culturales barriales y el acompañamiento de la banda San Francisco de Asís en la celebración de la eucaristía los días 4 de cada mes para la celebración en honor al seráfico (San Buenaventura) y en las retretas junto con la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó. Frente Plan especial de salvaguardia de la manifestación de gualíes, alabaos y levantamientos de tumba, ritos mortuorios de las comunidades afro del municipio del Medio San Juan; se gestionaron y lograron asesorías a procesos de formación en construcción de tumbas y parafernalias e indumentarias específicas del ritual; se participó activamente en la construcción de la agenda para la conmemoración de los 20 años de celebración del Festival de Alabaos, Gualíes y Levantamiento de Tumbas; se propuso la participación de instituciones educativas de la región.

Adicionalmente, desde el Territorio Sonoro de la Chirimía se contribuyó con la gestión exitosa de apoyos para transporte de agrupaciones para el Festival Petronio Álvarez ante la secretaría de cultura de Quibdó. Se asesoró y acompañó al Festivalde Arte Joven, Festival de canto y Composición, Festival de Chirimía Antero Agua limpia, las fiestas patronales de los pueblos desde la inclusión de espacios académicos y elaboración y promoción de productos nativos. Se orientó y acompañó el IV Seminario de Educación Artística de la UTCH.